Comunicado docente ante violencia estatal contra infancias mapuche

Por Equipo de Interculturalidad y Equipo de Géneros del IFDC El Bolsón | Noviembre 2022

Desde el Equipo de Interculturalidad y el Equipo de Género del Instituto de Formación Docente de El Bolsón, queremos visivilizar y reflexionar sobre lo que está sucediendo con las infancias y adolescencias Mapuche. Denunciamos la violencia y el racismo institucional que están viviendo les pechikeche (niñes) en prisión domiciliaria junto a sus madres, tras el violento desalojo en Lof Lafken Winkul Mapu.

El 4 de octubre a la madrugada un terrible operativo policial les levantó de sus camas con gritos, tiros y gases lacrimógenos. Algunos vaciaron su mochila de la escuela para agarrar lo que podían y corrieron al bosque. Les más pequeñes y bebés quedaron con sus madres. Luego de muchas horas escondides en el territorio, recién se pudieron encontrar con sus mamás; mientras que a sus papás no los ven desde ese día.

Definimos que el trabajo docente requiere una reflexión constante sobre las prácticas que perpetúan el racismo y un posicionamiento ético y político ante este tipo de atropellos. En nuestro carácter de educadores y garantes del derecho social de educación, no nos es indiferente la situación de vulneración que construye el Estado y la justicia hacia las infancias y juventudes mapuche. Porque trabajamos en este territorio, porque no podemos negar el derecho a la identidad y a la diferencia, porque reconocemos que un pueblo que está luchando también está enseñando, nos preguntamos:

¿Por qué el Estado vulnera los derechos que dice garantizar?

¿Por qué el Estado pone a estas niñeces en un lugar de desprotección?

¿Hay acaso infancias que valen menos que otras?

¿Cómo impacta en las infancias vivir con miedo por el hecho de ser mapuche?

¿Por qué no están en sus casas, yendo a la escuela, respirando aire de su tierra?

Les niñes mapuche tienen derecho a jugar en su territorio, a purrukear en su rewe, a que sus pu chaw y ñuke compartan neuvamente ceremonias con la Machi.

Como docentes acompañamos la reivindicación de la identidad mapuche, la espiritualidad, el idioma y estamos comprometides con una educación que contemple vivir la diferencia de la que todos y todas formamos parte, desde la protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Seguimos apostando a construir una educación libre, intercultural en clave de derechos y con perspectiva de géneros, donde las vidas de las niñeces y adolescencias no sean reprimidas en ninguna de sus formas.

Equipo de Interculturalidad y Equipo de Géneros

Instituto de Formación Docente de El Bolsón


[Ilustración: fragmento de Afiche del Mayo Francés, agregado por editor.]

Placa para difusión:

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