Sobre la represión en democracia

Por Andrés López Raml | 27/12/22

Viene en primera persona este texto. Que tiene algo de catársis y algo más. También tiene algo de denuncia y algo más.

[Comprendo que en el contexto de contínua represión por todos lados, mirá Perú … o lo terrible que está siendo la vida en este momento en el norte de Estados Unidos … este texto tenga algo de desagradable egotismo, pero bueno, se puede dejar de leer y ya, como con cualquier cosa. Eso sí, por favor, si te vas, dirígite al final del texto que hay un enlace a un video nuevo que en corta la bocha titulamos “Le dicen democracia…”, gracias.]

Front Line

He vivido varias represiones. Si me quería dedicar a esto de hacer videos de las luchas sociales, era parte del asunto.

Venía por la vida deseando hacer cine, el de ficción, con todo planificado y sólo un 10 % de imprevistos … Contar historias … y estudié, estudié mucho, e intenté, intenté muchas veces concretar esas ideas …

Hasta que aquel 20 de Diciembre del 2001 me cambió la mirada, y las ganas, y el género cinematográfico … Documentales, quería hacer documentales …

Y salí a la calle con una cámara de VHS-C y rodé y … perdón, grabé y grabé todo lo que pude de esa época.

Y me sumé a Argentina Arde, y luego a Indymedia Buenos Aires.

Y ahí estaba una noche, en la vereda de una fábrica tomada, dentro de una carpa. Escuchando a las personas que junto a mí se preparaban para una eventual embestida policial.

Y yo lo dije claro, cuando me tocó hablar, “conmigo casi que ni cuenten, no tengo idea de cómo voy a reaccionar ante la violencia de los uniformados. Puede que tire la cámara y salga corriendo compañeros” [todavía no hablábamos ni escribíamos con concepto de género] Bueno, la mayoría se rió, pero era mi verdad.

Corta; desde entonces he vivido varias situaciones de represión, en diferentes lugares y contextos.

Al tiempo, algunxs compañerxs me comenzaron a apodar Front Line, porque estaba en primera línea siempre, registrando todo. Es que ese era un poco el espíritu de Indymedia. Así nació. Así siguió.

Ya sabía cuándo un gas lacrimógeno estaba vencido por cómo olía. Sabía cuándo una bala había pasado cerca por su característico zumbido.

Todo horrible, pero sabía cómo moverme, como cuidarme y cuidar a quién me acompañara.

Y pasaron algunos lustros. Y cuando creía que tenía todas las respuestas, pues que me cambiaron las preguntas. Y me pasó lo que jamás antes … me lastimaron.

Y de ese hecho necesito escribir y contar, más bien expulsar, todo ese manojo de emociones rancias.

Observaciones al andar

Algo que pude comprobar, como si fuera una regla, que de hecho lo es, es cuánto persiste en las personas el shock de haber sido violentadas por represores a sueldo mandados por los gobiernos.

Un año. Eso es lo que insume un viaje interno limpiando la roña que deja haber sido violentadx.

Recién luego de un año, la persona que sufrió una fuerte represión en carne propia, puede volver a respirar sin esa pesada angustia que la deshace, o intenta deshacerte.

Debe haber abundante bibliografía sobre este asunto. Y de hecho, seguro, quienes cranean cómo shockear a la población deben estudiar esos textos. Y probablemente sea tema de alguna materia en las academias de policías y demáses.

También he conocido casos excepcionales, de personas que sufrieron impactos de balas de plomo policiales durante manifestaciones, y las he visto con un poder de resilencia admirable al poco tiempo manifestando.

Al miedo hacele frente que se muere del susto

Esa es mi frase cabecera, aprendida en la piel hace mucho mucho tiempo.

Es así, el miedo se muere de miedo, sólo hace falta enfrentarlo.

Claro, el problema es que el sistema corpo-capitalista está estudiando todo el tiempo cómo joderte, cómo neutralizarte, cómo sacarte de adelante de sus objetivos.

Así que mi frase preferida para el tema miedo tuvo que enfrentarse ante el gran-mega-shock impuesto en Marzo del 2020 a casi toda la población mundial.

Y resultó que no me alcanzaba del todo esa frase, me faltaban lxs compañerxs, la otredad, ahí, al lado, o cerca …

Así con varios conceptos y situaciones, creo que nos pasó a todxs.

Quedate en casa

¿Te acordás? Parece que pasó hace tanto tiempo y sólo pasaron más de dos años.

Creo necesario hablar del 2020. Extirpar las porquerías que nos dejó ese año tan ácido.

El punto es que no me quedé en casa, y pude ver el andar del miedo por todos los rincones. En las avenidas, en los colectivos (bus), en las veredas, en los comercios, bajo los puentes, etc.

En los silencios estaba el miedo. Y en la distancia.

Se zarparon mal con tanta inyección de miedo gobernantes y expertxs y periodistas de renombre, y lxs médicxs mediáticxs, y la radio, y las redes, y los diarios, y el vecino y la vecina; todo era transmisión contínua de miedo.

Y los adoradores del miedo, estaban en su salsa.

La policía eufórica.

Como era previsible, teniendo en cuenta, el comportamiento de la institución policial y demáses, antes de los decretos que en 2020 les dieron más poder de acción, la yuta (policía federal, las provinciales, la de la ciudad, la gendarmería, la prefectura, etc, etc.) llena de euforia hizo más y más de eso que suele hacer, violentar a la otredad.

Santiago Maldonado continuaba desaparecido, no su cuerpo que apareció 78 días después de iniciada la búsqueda, en 2017, estaba desaparecido de la verdad sobre lo acurrido. También seguían y siguen desaparecidos Julio López., Daniel Solano por mencionar dos casos conocidos, porque hay más.

Y luego del decreto ASPO impartido por los gobiernos de argentina,

hubo más desaparecidos, así, como si nada, dentro de eso que llaman democracia.

Nadie puede moverse de su residencia”, dijo.

Todos tienen que quedarse en sus casas”, dijeron.

Pero entiéndase bien…”, aclaró y subrayó Fernández.

Que a partir de la cero hora…”

“… la prefectura, la gendarmería, la policía federal y las policías provinciales, estarán controlando quién circula por las calles

y luego, soltó Alberto Fernández, hablando por todos los señores y las señoras del poder ejecutivo, una de las frases que para mí quedó entre las más terroristas jamás escuchada en vivo y en directo:

Ehh … Vamos a ser absolutamente inflexibles.

unas palabras después, Alberto menciona a la “democracia”.

Facundo desaparecido

Cuarenta días después de esas palabras terroristas oficiales, a Facundo Astudillo Castro se lo ve por última vez con vida contra un patrullero de la policía de la provincia de buenos aires.

Y la denuncia que comenzó como susurro, se hizo más y más conocida.

Veinte días antes, Florencia Magalí Morales, fue vista por última vez en la comisaría del distrito 25° de Santa Rosa del Conlara, en la provincia de San Luis. Apareció muerta y su cuerpo con señales de tortura.

El 15 de mayo de 2020, Luis Espinoza es herido por una bala policial que le perfora el pulmón durante una represión, en Simoca, Tucumán. La yuta lo lleva a la comisaría de Monteagudo, donde lo atan a un mástil, desnudo; luego lo envuelven en una frazada y arrojan su cuerpo, tal vez todavía con vida, a 120 kilómetros, en un barranco del otro lado limítrofe en la provincia de Catamarca. El bulto que contenía a Luis, había sido trasladado por el subcomisario Rubén Montenegro, en su propio auto.

Como que no daba para seguir publicando repudios en facebook o twitter o en los estados de whatsapp.

Y se acercaba el primero de Agosto. Ya tres años de la desaparición de Santiago.

1 de Agosto del 2020

Este es el afiche que se pegó en algunas partes del barrio de congreso.

Foto Andrés López Raml

Hubo una concentración de casi 150 personas, saludos de codito y esas cosas, pocxs dábamos beso.

Estoy llegando a la plaza, con Clau, compañera de vida y barricadas y laberintos de lo humano de existir en estos tiempos; y con Henry, alto compañerx de este andar por los intentos de romper los cercos de la desinformación impuesta por el sistema mercantil como único modo de existir.

Estoy con mi cámara que tanto me costó conseguir.

Pero estoy preparado, o eso creía, dos máscaras profesionales antigases, mi sostén de cámara con su aplicación de iluminación de largo alcance.

Todos de negro vestidos los seres en esa concentración. Todos enojados seres, indignados,

seres que denuncian lo que su sensibilidad no tolera …

Hola por aquí, hola por allá, guíños, muecas de sonrisas.

Y cada vez más gente que va llegando, también de negro, y no por el invierno y su frío que no se va de un otoño anacrónico.

Y se disipa el individuo, se acercan los cuerpos, llaman a asamblea.

Y que qué hacemos. Opiniones de aquel, propuestas de aquella, comentarios de esx.

Acuerdan marchar.

La primera marcha en medio de la ASPO en la ciudad centro.

Sigo sacando fotos y grabando video.

En un ratito se forma una digna columna.

Y la bandera que dice bien claro de qué viene la cosa, y los cánticos de graves y estruendosas voces.

Foto Andrés López Raml

Es el derecho a manifestarse, es el estrecho espacio permitido por el poder para denunciarlo a él, al poder y sus mamadores compulsivos. Pero claro, está vigente el decreto ASPO, no están permitidas las movilizaciones.

Y más allá están esas personas que nunca supe como decribir. ¿Son perros? no, ¿son gatos? tampoco, son policías y matones de civil pagados por el gobierno del pro-cemento, del pro-todo-privatizado …

Casi que les veo con el zoom de la cámara la rabia cayendo de sus narices y comisura de labios. y eso que llebaban tapa-bocas (barbijos).

Dos cuadras de andar y una cosa que me llama la atención, un señuelo, un patrullero vacío, al paso de 90% de gente anti-patrullero … porque claro, como mínimo, entre esos de negro vestidos seres manifestantes, pues que de seguro había uno de cada diez que eran los famosos polis disfrazados-infiltradxs-toporizades …

pero bueno, nadie ni siquiera escupió al patrullero-señuelo

al poco de hacer unas cuadras y agarrar dos carriles de av de mayo rumbo a plaza de mayo, pues que aparecen varias decenas de ratis de civil, y más allá de los ratis más ratis con moto y protectores de articulaciones.

a la altura de 9 de julio ya están muy cerca de la mani

hay nervios entre el grupo que grita más fuerte para que su grito se entienda «¡¡¡Todo!!! el mundo !!! odia a la policía!!!»

parece que esos gritos no eran de su agrado

o era que les da asco a ellxs que un grupo de negro anden por las calles como tal cosa gritando como tal cosa

o tenían órdenes de amedrentar – lo más probable

porque al poco ya nos pisan los talones, literalmente.

Así que digo, bueno, ya fue, desconcentremos y tasa tasa …

ja! eso recién empezaba …

Ya no me preocupaba grabar ni fotografiar. Sólo irnos de ahí.

Henry ya estaba seguro, faltaba Clau, que no la tenía cerca.

Tanto prepararme, que la cámara esté resguarda así como mi integridad, jamás imaginé lo que sucedería.

… ya estábamos sobre avenida corrientes, como volviendo, rumbo a callao … lxs que no permanecían calladxs eran varixs manifestantes que lógicamente gritaban aún más…

Agrandadxs estaban-están esos policías con las facultades que les dió el decreto presidencial ASPO … por eso Facundo que lo desaparecen…

en eso logro estar cerca de Clau y le digo vamos y dice si vamos cuando aparecen dos motos que nos vienen a atropellar y dan vueltas en ocho y nos separan y de vuelta viene una de esas motos y me quiere atropellar y yo como un torero pero el toro es una moto que conduce un rati drogado o exaltado por el placer de hacer eso con esos zurditos de mierda

No es mi primer estar en una represión ni será la última, lo que sí fue algo imprevisto es ver que la yuta se acerca rápido y violenta a Clau

Eso no lo había pensado previsto anticipado

las motos siguieron para otro lado para atropellar a otros zurdos de mierda

y están agarrándola entre tres tipos fornidos a Clau

No lo puedo creer.

Son cientos, sino miles de marchas, manis, cortes, tomas, etc etc compartidas, y jamás jamás un rasguño tuvo ella.

En ese instante no veo ni pienso más que en ese hombre que la agarra y voy hacia ella para decirle al tipo que la suelte cuando me veo en medio de dos filas de infantería que van a paso firme hacia donde están corriendo las otras personas que se estaban manifestando y ahí en medio de esos robocop uno que me agarra de la coronilla y con sus dedos cubre toda mi cabeza como si esta fuera una pelota de básquet y con un movimiento que se ve lo tenía entrenado arroja al suelo mi pelota-cabeza mientras los otros me golpean con su palos y es uno de esos palos los que dan golpe certero en la cámara que uso y que hasta tiene nombre morenita le llamo ahí estoy en el piso que entre tres me golpean con borcegos y pisan mi equipo de iluminación que consta de una linterna de grueso hierro que por más que la pise y pise no puede romper mientras en ese mismo instante se la llevan a Clau y me levanto y me doy cuenta que no tengo la cámara así que lo primero que hago es perseguir al grupo de infantería que me había golpeado gritándoles que me devuelvan la cámara pero se van corriendo a detener a otras personas y ahí me doy cuenta que tengo la camara colgando del brazo por esa costumbre de atarla a la muñeca y que se le salió la batería y que ahí está la batería en el suelo aplastada hecha un cartón sucio y voy a donde se llevan a Clau y veo que siguen deteniendo personas y que un par se acerca a mí que debo ser la imágen de un ser aturdido y confuso

y pienso-reacciono un momento y me digo no mejor me resguardo y busco a henry y vemos cómo la rescatamos a Clau y les demás

así una hora, hasta que … trasladaron a las 11 personas detendias.

Jamás les armaron causa ni hay papel alguno que diga que estuvieron detenidxs, todo ilegal y fuera de toda norma de detención de personas; quienes la pasaron mal son quienes portaban genitales masculinos. Cuatro horas después, en una camioneta lxs tienen en palermo en un estacionamiento de una comisaría, jamás les hicieron bajar de los vehículos, y luego fueron soltando a unx por unx.

Foto sacada por una compañera a Clau en movil policial

Lo loco es que hasta Cristina Fernández repudió la represión del gobierno de la ciudad, loco por la hipocrecía desnuda que destila, justo ella, la que mandó o avaló reprimir toda protesta contra las megamineras cuando presidenta era.

catorce días después aparece el cuerpo de Facundo Castro

y esto que relato no es nada, es mínimo al lado de lo que hoy ocurre en cuanto a las fuerzas represivas

el estado nacional argentino ha creado y ya dijo que no piensa disolver el «comando unificado» los responsables son Alberto Fernández, presidente de Argentina y el represor con experiencia Anibal Fernández (uno de los responsables de la masacre del puente pueyrredón) que es ministro de seguridad

El Video

Pasaron dos años y cuatro meses hasta que pudimos editar el material de esa fecha.

Pasaron dos años hasta que pude reparar la cámara.

Pasaron dos días para editar este trabajo que presento.

Le llaman democracia…

En Youtube https://yewtu.be/watch?v=1teVJMBT0nw

En Peertube https://tube.xy-space.de/w/d1Da1McjMquA8uApbgqXni

En Archive.org https://archive.org/details/le-llaman-democracia…

Le Llaman Democracia… video de corta la bocha dic 22

Deja un comentario

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar