Luchas Socioambientales (014)

Por Andrés López Raml | 7/5/23

necesitamos poesía, urgente, de esa combativa, visceral,
que no sólo denuncie o mencione, que no sólo emocione,
necesitamos poesía con suma urgencia, ya, ahora mismo

Mientras las fuerzas armadas de Argentina preparan las tanquetas, los tanques, los lanzagranadas, y los helicópteros, y las balas de plomo … y se reúnen para recibir las órdenes superiores de Laura Richardson, comandante sur de la Armada de Estados Unidos, recibida por funcionarios de gobierno que no dejan de hacer Necropolítica …

Las luchas socioambientales que resisten tantos atropellos se intensifican, no sólo en Argentina, en toda Indolatinoamérica.

Necesitamos con suma urgencia
poesía que conmueva
que movilice esa parte que accione los fluidos que activan los pulsos de la vida misma

NECROPOLÍTICA

Es el mar, es la montaña, las planicies y los valles las zonas en peligro, los territorios en conflicto.

Porque a lxs funcionarixs de gobierno no les importa el bien-estar de la población y la biodivesidad. Demuestran una y otra vez, en los hechos, que les importa escuchar y responder a los mandos financieros y militares corporativos, evitando escuchar a científicxs dignxs, y a la población damnificada. Por eso reprimen con el aparato policial y parapolicial. Ahora en Argentina preparando incluso el aparato militar.

Como si la represión fuera poca, anuncian operativos militares en zonas como Vaca Muerta o Bahía Blanca. Por cierto, ¿escuchaste voces indignadas ante esto? El pasado 24 de Marzo fue anunciado esto de las campañas militares (no simulacros) en territorio argentino … que me haya enterado, sólo un diputado, en Neuquén, pidió información … a lo que oficialmente fue respondido con: «Es secreto»

Son las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego las afectadas por la política de muerte que llevan a cabo Cristina Kirchner, Alberto Fernández y el ministro Juan Cabandié, quienes pregonan en nombre de la economía y el trabajo, la instalación de petroleras en el Mar Argentino. [Más sobre este tema]

Los gobierno que nunca escucharon a la población organizada que defiende los territorios del extractivismo, la que vive y sufre los sismos, la falta o escasez total de agua, y la contaminación de esas aguas y ese aire…

no se puede estar hablando de desarrollo y progreso cuando implica contaminación o escasez de agua, o cuando eso que llaman progreso conlleva eliminación de biodiversidad, matanza de animales, enfermedad y muerte de seres humanos de todas las edades … no se puede estar hablando con sensatez.

Avalan a Vaca Muerta, que es muerte lisa y llana, es secante y contaminante, y generadora de sismos. Vaca Muerta es una instalación de Fracking que mata.

Lo peor de todo es que, a nivel mundial, se sabe que el Fracking ni siquiera es redituable. Se obtiene un producto de menor calidad, a un alto costo, y sólo destruye el ambiente. Como ha sucedido en Estados Unidos. Vean por favor lo que hizo el fracking en Estados Unidos …

Ya nos vienen matando, despacito, como para que nadie advierta que ya nos están matando. Con los venenos del AgroNegocio nos vienen matando, incluso a niños.

Se le solicitó una y otra vez al gobierno que reactive la Comisión Nacional de Investigaciones sobre Agroquímicos, por ejemplo, y nada, nada.

Se llevó a la Corte Suprema este problema, y lo que se les ocurrió resolver es permitir fumigar con venenos cerca de escuelas y viviendas…

Lejos de atender la salud de la población siguen operando para las corporaciones. Ahora mismo avanzan con el sembrado de más Trigo Transgénico Tóxico y Mortal.

Avanzan con los proyectos de extracción de Litio, coordinando los acuerdos comerciales mientras una parte de la población recién se entera de los réditos reales que deja la MegaMinería.

Siguen contaminando con sus plásticos … con sus basurales a cielo abierto, y tantos etcéteras.

Y quiero insistir con un punto importante.

Ya ha pasado el tiempo en el que gritábamos No a esto, No a aquello.

Sabemos muchas personas bien lo que No queremos, y a su vez, ya sabemos lo que Sí queremos.

No es que falten ideas de cuáles serían las alternativas a la NecroPolítica y el Desastre Organizado. Hay muchas ideas y propuestas, de hecho.

En el campo la Soberanía Alimentaria, la Agroecología Campesina, las reformas agrarias integrales, el Feminismo Campesino Popular … o campesinadx antipatriarcal.

En las montañas también la Soberanía Alimentaria, la Agroecología y las economías artesanales y comunitarias. Porque eso de la minería sustentable no existe, no es más que una fábula mediocre. Una minería con control ambiental aseveran, y vociferan funcionarios y funcionarias de gobierno. Mientras la realidad es muy otra.

Ya le sabemos que eso no le queremos.

Y se lo hemos dicho de todas las formas posibles.

Se han pedido audiencias y se les ha explicado a lxs funcionarixs. Hemos no sólo investigado, sino acumulando enorme cantidad de pruebas de que eso que hacen y siguen proponiendo es nocivo, absolutamente trastornado y trastornador.

Ha pasado tanto tiempo.

Tantos festivales, tantas marchas, y manifestaciones, tantos cortes parciales y totales de ruta, para informar y/o para impedir el paso de camiones que transportaban dinamita o químicos letales.

Tantas proyecciones y volanteadas y juntada de firmas … cruzar el puente y caminar y caminar por senderos en el monte que nos llevan a una casa lejana con gente trabajadora a la que no hace falta explicarle las consecuencias de la extracción de minerales actuales, porque ya saben, ya saben lo que sus familiares padecen en el “oeste”.

Tanto hacer documentales y sacar fotografías y escribir artículos y libros y más libros.

Tanta reunión, tanta asamblea,

tanta emoción.

Tanta tanta represión.

De Terroristas nos trataron y nos acusaron en causas judiciales. Por pintar una vereda o una pared nos han iniciado absurdas causas.

Nos han espiado y lo siguen haciendo. | Todo para enterarse que somos sólo seres sensibles y motivados por proteger lo que queda de vida y recuperar lo de humanos que hemos perdido. Que sabemos de lo que hablamos porque investigamos y estudiamos, sabemos de leyes que prohíben total y absolutamente espiar sin órden judicial, por ejemplo.| Sabemos que es parte del NecroNegocio de las corporaciones extractivas esto de espiar. Mirá Chile.

Tanta represión y persecución. Tantos golpes, ejecutados por señores uniformados entrenados para golpearnos. Tantos disparos.

En el mar también la Soberanía Alimentaria es fundamental.

Del agua estamos hablando en todos los casos. Y del territorio. Es el conflicto por el agua el principal problema a resolver hoy en día. Y el agua es vida.

Mirá en las nacientes del Río Chubut lo que sucede; un señor multimillonario de Qatar tuvo la idea de quedarse con esas vertientes y lo hizo. Así, sin más, y no tuvo la visita del gobierno diciéndole que está equivocado y debe retroceder, no, sólo hay un puñado de habitantes de a pie que están resistiendo semejante atropello. [Por cierto, vienen solicitando solidaridad con esta importante resistencia ]

Río abajo, en la provincia de Chubut, el aparato judicial y del gobierno ejecutivo arremete contra una docente, siendo el primer caso en la historia que se lleva a juicio a alguien por protestar.

Por eso en Chubut ya se habla directamente de Dictadura Minera.

Volviendo a la llanura, nos encontramos con que la NecroPolítica avanza a pasos acelerados contra la alimentación de la población.

Se les ocurrió ahora que hay un brote de Gripe Aviar.

Vamos por partes.

A esta altura, toda esta gente que nos mintió descaradamente sobre la salud; que dijo que la vida estaba en riesgo por un virus al que le pusieron coronita. Toda esta gente que hizo cosas aberrantes como asustarnos y encerrarnos «por el bien de la salud» y que la solución era «vacunarse» con unos compuestos experimentales que sólo generaron ganancia para las farmacéuticas arremetiendo contra la salud y la vida de millones de personas, no sólo continúan impunes en sus puestos ejecutivos de decisión política, además siguen la agenda de las corporaciones.

Hernan Eco en su pagina de FB, informó así: Ya son 640.000 gallinas ponedoras sacrificadas en Chubut, Rio Negro, Neuquén y Mar del Plata Y millones de huevos incluyendo a los de Corrientes. ¿Es increíble lo que está pasando? Los gobiernos cumpliendo la agenda 2030 paso a paso, exterminando a la población, a los cultivos y a los animales.

Todos se venden: los políticos, los jueces, los funcionarios, los médicos, los periodistas. *Todos son capaces de sacrificarnos por dinero y lo están haciendo. lNo hay dudas: lo estamos viviendo ahora.*

bid y senasa

bid y senasa 2

Es la NecroPolítica

Llegaron a titular así: Cisnes del lago Musters murieron de gripe aviar en Chubut “El SENASA confirmó los casos en la localidad de Sarmiento en las últimas horas horas. Esto se suma a los casos detectados en la localidad de Gaiman hace unos días, donde se tuvo que sacrificar a 400.000 gallinas.” ADNSur

Y dice el artículo que 5 aves dieron “positivo”.

Es un tema muy importante, porque lo que hacen estos señores que dicen ponderar la salud, es usar lo métodos macabros de hablar de “casos”. Tal cual les funcionó durante las cuarentenas obligatorias a las que fuimos sometidxs.

Y claramente, hasta que no comprendamos, cada quien, que de lo que se trató es de una puesta en escena de terror, van a seguir usando esos métodos de amedrentamiento una y otra vez. Como aquí es el caso.

Ya pasó al olvido la alarma que circuló no hace mucho por las redes cibernéticas sobre las achuras, y no se cuántas víctimas por su ingestión. Que sólo logró mermar el mercado unas semanas.

Son campañas publicitarias, propaganda. Nada más.

Y ahora, para muchas personas queda enseguida al descubierto el tramposo método de hablar oficialmente en nombre de la salud y sólo gestionar negocios y logros de corporaciones.

Siguen atropellando a la razón porque es la única forma de continuar sosteniendo el poder corporativo y de Gobernanza PesudoDemocrática. Siguen violentando a la población porque es la única forma de sostener el capitalismo, sistema de perversión, sometimiento y muerte.

Es la NecroPolítica

Es una política de estado más allá de quién asuma las funciones del ejecutivo nacional y del legislativo y ni hablar del judicial

Cuando llegué a esta noticia que presento dije-pensé:

“Ma´ sí, ya fue, paren el mundo que me bajo acá, gracias por todo…” Pero bueh!…

Minería Oceánica …

¿Qué?

¡Ah Bueno..! ¿Cómo vamos a hacer para protestar en el medio del océano?

Están totalmente enloquecidos estos tipos de las corporaciones … ¿Cómo se les ocurre algo así? Ah, pero pará, muchos de ellos también ambicionan conseguir minerales de meteoritos, escarbando sobre ellos …

Es decir la necropolítica no tiene límite alguno.

Los señores de las coporaciones anhelan poder vivir en el espacio sideral y estar protegidos allí … porque ya saben que han convertido a la Tierra en inhabitable, la enfermaron, la dañaron, y se quieren ir a refugiar, además, de evadir la ira de unos cuantos millones de seres humanos.

necesitamos poesía

poesía que se sumerja en lo profundo de los océanos y nos emocione de dicha
al contarnos o mostrarnos los hermosos seres que allí habitan,
y de paso nos recuerde que muchos de esos seres insaciables, humanos, con poder, aquí, sobre la firme tierra, están pensando y probando cómo hacer minería ahí, justo ahí, en lo profundo de los mares y océanos.

Santa Fé

En Rosario surgieron convocatorias en repudio de la instalación de #Macdonalds en el Parque Independencia. Hasta los arquitectos están en contra de semejante ocurrencia corporativa. https://puntobiz.com.ar/negocios/arquitectos-le-bajan-el-pulgar-al-nuevo-mcdonald-s-del-hipodromo–20235214130

– – – –
Incendios…

«Incendios en las islas: denuncian que un «triple lobby» impidió la ley de humedales
Ambientalistas aseguran que se trata del proyecto de ley «más lobbiado» de la historia argentina a raíz de los intereses económicos que están en juego detrás del Delta del río Paraná y otras regiones del país.
https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/incendios-las-islas-denuncian-que-un-triple-lobby-impidio-la-ley-humedales-n10061961.html

Neuquén

Vaca Muerta | A diez años del inicio del megaproyecto, la Delegación del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza constató las graves afectaciones a la Naturaleza y la vida de las comunidades.
https://www.rightsofnaturetribunal.org/vaca-muerta-comunicado/ Por Observatorio Petrolero Sur

30 organizaciones sociales, ambientales y de Derechos Humanos emitieron un comunicado que sostenía que la audiencia no es legal, ni legítima, ni pública y por lo tanto no tiene validez. Como la provincia no accedió a los reclamos y concretó la convocatoria, dos exposiciones representaron las posiciones críticas al proyecto. La evaluación de un tramo de una obra mayor, las restricciones a la participación y la falta de consulta a las comunidades mapuche, fueron los principales cuestionamientos.
https://www.anred.org/2023/04/25/con-poca-participacion-debatieron-el-primer-tramo-del-oleoducto-vaca-muerta-sur/

Río Negro

Cuesta del Ternero

23/4/23
«Paraje Cuesta del Ternero Lof Quemquemtrew Puelmapu «denuncian hostigamiento y amenazas por parte de Oyarzo, trabajador de Rolando Rocco autor intelectual del asesinato del weichafe Elias Garay Iem. No es la primera vez que oyarzo ejerce violencia sobre pu lamuen mapuche de la cuesta y es claro el odio y racismo que motiva su accionar impulsado y avalodo seguramente por Rocco. Esta vez se presento y amenazo con un arma de fuego en presencia de pu pichikeche de la comunidad.»
https://www.facebook.com/100002289381271/videos/776063467482253

VIDEO https://tube.xy-space.de/w/ciRJSnLE8V4xtqSyrnFmKp


La justicia de Río Negro tiene la balanza rota.

En diciembre nos presentamos ante el Superior Tribunal de Justicia para exigir que se restituya la ley 3308 que protegía al Golfo San Matías de cualquier tipo de contaminación por hidrocarburos. Pero ahora nos dicen que no somos capaces de pedirle a la justicia que tome medidas al no tener “un interés que evidencie una afectación o perjuicio personal y directo”: consideran que el proyecto de YPF que se realizará en nuestro Golfo no nos incumbe como vecinos y vecinas y en consecuencia no podemos exigir que se cumpla la ley porque no tenemos “legitimidad”.
La justicia rionegrina además miente: dice que los legisladores escucharon al pueblo (cuando legislaron a puertas cerradas sin respetar la participación ciudadana) y y dice que no hay ningún proyecto en marcha para construir un oleoducto.»

Buenos Aires

Un documental refleja las consecuencias de la contaminación con agrotóxicos en Virrey del Pino
29/3/23
Escuelas fumigadas es el nombre del documental realizado por el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) para dar cuenta de la angustiante realidad que viven comunidades docentes que se encuentran en zonas aledañas a los campos que utilizan agrotóxicos para fumigar y, como consecuencia, envenenan a chicos y adultos que concurren diariamente a los establecimientos educativos.
Pero la pieza audiovisual va más allá y hace foco en la cruda realidad que viven los vecinos del Barrio Nicole, de Virrey del Pino. Para ello, gran parte del film se centra en la lucha de Erika Gebel y el envenenamiento con glifosato que tiene su familia.
(…)
El documental, que fue estrenado el 22 de octubre en la Sede Central de la UNLu, puede verse en Youtube.
https://deramosdigital.com.ar/2023/03/29/un-documental-refleja-las-consecuencias-de-la-contaminacion-con-agrotoxicos-en-virrey-del-pino/

Escuelas fumigadas: Virrey del Pino, La Matanza (2022)
https://www.youtube.com/watch?v=AWE-_FR7yOU

La Universidad Nacional de La Plata pone en venta la Reserva de Santa Catalina
https://www.anred.org/2023/05/05/la-universidad-nacional-de-la-plata-pone-en-venta-la-reserva-de-santa-catalina/

:::::::::: CHILE ::::::::::::
Los Bronces: ecologistas advierten impacto en el Mapocho y recurrirán al Tribunal Ambiental
https://www.lanacion.cl/los-bronces-ecologistas-advierten-impacto-en-el-mapocho-y-recurriran-al-tribunal-ambiental/

:::::::: BRASIL ::::::::::

17 de abril de 2023 por amigosdaterra
Nota en Rechazo a la liberación del trigo transgénico
http://www.amigosdaterrabrasil.org.br/2023/04/17/nota-en-rechazo-a-la-liberacion-del-trigo-transgenico/

:::::::: México …………::::::::::::::::::::::::::::::::::

En México, comenzó hace unos cinco días una gran Caravana (de la que ya nos explayaremos en la sección Política por la Vida). >> Más Información: elsurresiste

En ese contexto de movilización, de la que participan comunidades indígenas de varios territorios, un acampe estaba llegando a los 61 días de permanencia reclamando sean detenidas las obras de NecroMegaProyecto “Tren Maya”.
El 28 de Abril, una represión ejecutada por la armada, sí, el ejército y la Guardia Nacional, además de la policía estatal, destruyó el acampe y detuvo a personas, de las cuales no se supo nada hasta el 30 de Abril, cuando fueron liberadas.
Es absolutamente responsable de estos atropellos y acciones de terrorismo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Queda claro el megadesastre: El freno social del Corredor Interoceánico
29/4/23
https://piedepagina.mx/el-freno-social-del-corredor-interoceanico/

Cuenca del Río Sonora

PODERlatam nos informa: «Si la presa colapsa, los resultados serían más catastróficos que el desastre ocurrido en #RíoSonora en 2014, ya que podría arrasar con todo lo que encuentre a su paso.» Megapresa de residuos tóxicos de #GrupoMéxico enfrenta juicio.» >> información en educaoaxaca


La reciente desaparición de Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, defensores de derechos humanos y de la tierra en su comunidad, frente a los abusos del sector minero, abre un espacio para recordar la urgencia de atender y enunciar la impunidad que impera en el país.
https://desinformemonos.org/quien-cuida-a-las-y-los-defensores-de-la-tierra/

San Francisco Suc Tuc – Abejas
https://piedepagina.mx/por-que-murieron-millones-de-abejas-en-comunidades-mayas-de-campeche/

21/4/2023 / Pronunciamientos conjuntos
Frente a la violencia desbordada en San Cristóbal de Las Casas, expresamos nuestra preocupación y exigimos que se garantice el derecho a la Paz
https://frayba.org.mx/frente-la-violencia-desbordada-en-san-cristobal-de-las-casas-expresamos-nuestra-preocupacion-y

ENTREVISTA: “No salgan de sus casas”, pide presidente de San Cristóbal
https://www.youtube.com/watch?v=3enup5w5a0s

México: construcción de un hotel como parte del proyecto Tren Maya avanza sin permiso en una reserva forestal
por Maxwell Radwin en 14/4/23 |
La construcción repentina e inesperada de un hotel en medio de una reserva protegida en el sur de México ha sorprendido a residentes de la región y a muchos conservacionistas, que ahora tratan de saber cuál será la consecuencia ambiental de esto en una de las selvas tropicales más grandes de Mesoamérica. 
https://es.mongabay.com/2023/04/construccion-de-hotel-proyecto-tren-maya-avanza-sin-permiso-mexico/

Declaración de la UCCSNAL respecto al maíz transgénico y el herbicida glifosato en México.

No deben permitirse los cultivos transgénicos ni los agroquímicos asociados en ningún territorio de América Latina.
https://drive.google.com/file/d/1A4nqQcOy2oiaXbAviHbkfA4opMXPPlS6/view

:::::::: El Salvador ::::::::::::

Campaña #Alerta #Denunciamos /La escasez de agua provocada por el acaparamiento de la industrias azucarera que desvían cauces de río, bombean aguas subterráneas y cuando llega la lluvia abren diques. Estas malas prácticas dejan sin agua a las comunidades. [+ información @AzucarAmargaSV]

::::::::::::::. Colombia :::::::::::::::::::

Exparamilitar señala a exdirectivo de la empresa Drummond en asesinato de lideres sindicales.

«… mencionó que Augusto Jiménez Mejía, presidente de Drummond entre 1989 y 2013, sabía de los asesinatos de líderes sindicales de esa empresa que se perpetraron en los 2000.
Estos asesinatos corresponden a los líderes sindicales Valmore Locarno, Gustavo Soler y Víctor Hugo Orcasita. (…)
La relación violencia política y extractivismo está siendo documentada a través de diversas universidades, centros de investigación y ONGs. Preocupa esta alianza y su relación con la creciente violencia contra los defensores de la tierra

Caso Drummond prendió motores
Cuatro directivos y dos operadores de grúa podrían pagar una baja condena a prisión, pero una multa que podría llegar a los $10.000 millones. Esta es la primera vez que la Fiscalía se va de frente contra una compañía minera multinacional.
Por el desastre natural que provocaron las 1.857 toneladas de carbón que fueron arrojadas en el mar de Ciénaga, Magdalena, y que afectaron gravemente las playas de Santa Marta (…)
Esta es la primera vez que las autoridades procesan penalmente a una compañía minera multinacional por delitos ambientales.
https://www.elespectador.com/judicial/caso-drummond-prendio-motores-article-477992/

::::::::: ESTADOS UNIDOS :::::::::::::::::

No aprenden… ni quieren aprender. Tienen desastres ambientales y sociales al por mayor.


Millones de abejas transportadas en camión: así sostiene California el 80% del mercado mundial de almendras
Cada año, el 90% de las colmenas de Estados Unidos se desplaza a las megaplantaciones de almendros en flor, con las abejas expuestas a pesticidas tóxicos y enfermedades.
https://www.eldiario.es/ballenablanca/economia/millones-abejas-transportadas-camion-sostiene-california-80-mercado-mundial-almendras_1_10097367.html


Volviendo a las nacientes del Río Chubut, Argentina.

mmujeresindigenas relatan:

¿Qué está pasando en las altas cumbres de Arroyo las Minas, Ñorquincó en Río Negro?

Magnates árabes han aterrizado sobre las nacientes del Río Chubut, obteniendo de manera ilegal la propiedad de esas tierras de altas cumbres.

Un grupo de personas, en su mayoría mujeres Mapuche, están resistiendo el alambrado ilegal que peones del terrateniente Antonini alias «Cané», están tendiendo en la zona de las Nacientes del Río Chubut, río que recorre 800km hasta llegar al Mar.

Los peones de los terratenientes cuentan con seguridad privada que porta armas de fuego.
Los funcionarios de Río Negro no están respondiendo al pedido de resguardo de la vida de Les Defensores del Río Chubut.

El Estado está dejando que capitales extranjeros se apropien del Agua.
Es ley: Nadie puede apropiarse de lagunas, Nacientes de Ríos y lagos.

Tanto Cané que trabaja para Barabucci que a su vez responde a capitales extranjeros; como lo hizo Lewis en Lago Escondido, están violando leyes ambientales, tratados internacionales, Derechos Humanos y Derechos Indígenas.

La Gobernadora Arabela Carreras responde a los intereses extranjeros, proteje a quienes se apropian ilegalmente del Agua dulce, además de judicializar y hostigar al pueblo Mapuche.

La asimetría de poder es avasallante:
Los terricidas pueden llegar en helicóptero con seguridad privada, pueden subir a caballo, con equipos de alta montaña y portan armas.

Les Defensores del Río Chubut subieron a pie durante horas. Gracias a la solidaridad se habían conseguido frazadas y bolsas de dormir, materiales para montar un refugio y víveres.
Los peones de Cané les robaron todo. Poniendo además carteles de «Propiedad Privada Prohibido Pasar», y tirando un cartel del Lof Cayunao.

Desde el 6/2/23 se exige una mesa de diálogo. El Estado es Responsable de lo que les pudiera suceder. Hasta el momento no hay respuestas de los organismos responsables en involucrarse.

El Lof Cayunao continuará en defensa y resguardo del territorio junto a les Defensores del Río Chubut en la zona de veranada dónde avanzan los Terricidas.
Seguimos en alerta


Algo más sobre Argentina, algunos casos en que la justicia toma los temas socioambientales:

30/3/23
Imputan a directivos de Sigma Agro por el delito de contaminación ambiental
https://www.anred.org/2023/03/30/imputan-a-directivos-de-sigma-agro-por-el-delito-de-contaminacion-ambiental/

Foto de Anred: SIGMA Agro S A

Córdoba: “Es una condena ejemplar”, dijo la abogada querellante / «Raúl Costa fue condenado por autorizar un proyecto inmobiliario a la empresa GAMA en San Antonio de Arredondo, sin audiencia pública ni estudio de impacto ambiental.» [ Leer nota de RedEco ]

:::::::::::::::::: Litio ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Mientras sigo armando uno, un artículo sobre el Litio, que por ahora se titula “El Delirio del Litio”, pues que hay cosas que suceden… muchas…

:::::::::: ARGENTINA

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación busca iluminar la oscuridad de las concesiones de litio en Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc
29/3/23

La Corte Suprema de Justicia de la Nación exige a Salta, Jujuy y el Estado Nacional información sobre todos los permisos de exploración y/o explotación de litio y borato en la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc
https://farn.org.ar/un-fallo-de-la-corte-suprema-de-justicia-de-la-nacion-busca-iluminar-la-oscuridad-de-las-concesiones-de-litio-en-salinas-grandes-y-laguna-de-guayatayoc/

No todo lo que brilla es litio
por Camila Parodi y Susi Maresca
Fotos: Susi Maresca
17/4/23
https://revistacitrica.com/ruta-del-litio-oro-blanco-extractivismo-saqueo.html

27/4/23
Jujuy: Comunidades indígenas se movilizaron en rechazo a la explotación de Litio en la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc
https://originarios.ar/nota/869/

El hidrógeno podría ser una mala alternativa a corto plazo para los combustibles fósiles
Una reacción química motivada por el hidrógeno podría elevar los niveles atmosféricos de metano, uno de los gases más potentes de efecto invernadero, con consecuencias climáticas que durarían décadas.
https://www.nationalgeographic.com.es/dia-del-medio-ambiente/hidrogeno-podria-ser-mala-alternativa-corto-plazo-para-combustibles-fosiles_19679


POLITÍCA POR LA VIDA

Hay un nuevo trabajo de Cartografía Socioambiental, realizada por Anabella y Sabrina

«Las luchas socioambientales se presentan en este escenario como el sostén de un territorio que se fractura, quebrándose por políticas negligentes que atentan contra los bienes comunes. Un territorio que se sumerge en las cenizas de su propia trampa: el extractivismo.
La participación ciudadana es el horizonte común para defender lo que nos corresponde, nuestros recursos naturales, nuestros bienes comunes.
Si tu organización no aparece en el mapa escribinos y para el próximo mapa te agregamos!» >>

Esta cartografia socioambiental en lucha por los bienes comunes está en construcción, sumá tu organización. https://instagram.com/p/Cq6FNRHOxXY/?utm_source=ig_web_copy_link

México

Como un roble, así es la convicción de los guardianes del bosque de Juanacatlán
Adriana Navarro Ramírez
1/5/23
https://desinformemonos.org/como-un-roble-asi-es-la-conviccion-de-los-guardianes-del-bosque-de-juanacatlan/

Territorios de mujeres: La lucha contra las violencias extractivas y patriarcales en Oaxaca
27/3/23
https://www.educaoaxaca.org/territorios-de-mujeres-la-lucha-contra-las-violencias-extractivas-y-patriarcales-en-oaxaca/

::: CARAVANA EL SUR RESISTE

Arrancó en México, gran marcha de los pueblos, recorriendo los pueblos:

Caravana El Sur Resiste viajará por Chiapas, Oaxaca y Península para conocer y apoyar a las resistencias al Tren Maya y Corredor Transistmico. Concluirá con Encuentro Internacional en Cideci, San Cristóbal #Chiapas

VIDEO https://tube.xy-space.de/w/ukvD9aKuMiHGZPqoa5rU5T

:::::::::::

24/3/23
Chile: Felicidad en Atacama: Nacieron más de 800 polluelos de flamenco
https://olca.cl/articulo/nota.php?id=110021

29/3/23
Rojava: Las cooperativas de mujeres superan las guerras por el agua y la sequía en Rojava
Steve Rushton
https://desinformemonos.org/las-cooperativas-de-mujeres-superan-las-guerras-por-el-agua-y-la-sequia-en-rojava/

:::::::::::: ——————————————– falta lo que falta | falta poesía /.


Enlaces y referencias:

Argentina: Las Fuerzas Armadas en enclaves del extractivismo | 30/3/23 | https://noalamina.org/argentina/item/253613-las-fuerzas-armadas-en-enclaves-del-extractivismo

Laura Richardson y una visita teñida por el extractivismo del litio y la geopolítica
https://www.elextremosur.com/nota/43023/

Cafiero: “El compromiso de Argentina con la Agenda 2030 es una política de Estado que está por encima de los gobiernos de turno”
https://www.argentina.gob.ar/noticias/cafiero-el-compromiso-de-argentina-con-la-agenda-2030-es-una-politica-de-estado-que-esta

Revista Ciencia Digna: agrotóxicos, salud y organización comunitaria frente al extractivismo
https://agenciatierraviva.com.ar/revista-ciencia-digna-agrotoxicos-salud-y-organizacion-comunitaria-frente-al-extractivismo/

Neuquén. El Ministerio de Defensa se niega a informar sobre campaña militar en Vaca Muerta: “Es secreto”
https://www.laizquierdadiario.com/El-Ministerio-de-Defensa-se-niega-a-informar-sobre-campana-militar-en-Vaca-Muerta-es-secreto

Instalación de Petroleras en el Mar Argentino
https://andreslopezprensa.wordpress.com/2023/01/30/instalacion-de-petroleras-en-el-mar-argentino/

Sauzal Bonito, la tierra que tiembla: el fenómeno sísmico de la Patagonia
https://gatopardo.com/reportajes/sauzal-bonito-fenomeno-sismico/

Las manchas de la fumigación
https://gatopardo.com/reportajes/las-manchas-de-la-fumigacion-contaminacion-glifosato-argentina/

Justicia y Poder Judicial no son sinónimos: muerte, agrotóxicos e impunidad
https://agenciatierraviva.com.ar/justicia-y-poder-judicial-no-son-sinonimos-muerte-agrotoxicos-e-impunidad/

Argentina: Se conmina al Estado Nacional a que reactive el funcionamiento de la Comisión Nacional de Investigaciones sobre Agroquímicos
https://www.biodiversidadla.org/Documentos/Argentina_Se_conmina_al_Estado_Nacional_a_que_reactive_el_funcionamiento_de_la_Comision_Nacional_de_Investigaciones_sobre_Agroquimicos

El trigo transgénico ya se mezcla con el convencional
https://www.pagina12.com.ar/543100-el-trigo-transgenico-ya-se-mezcla-con-el-convencional

Impunidad, espionaje y persecución a asambleístas en Chubut
https://www.revistacitrica.com/chubutaguazo-chubut-resiste-no-a-la-mina.html

Chile – Estados Unidos: 26/4/23
Alto Maipo confirma que pagó servicios de espionaje y seguimiento a defensores del Río Maipo
https://olca.cl/articulo/nota.php?id=110077

Casi la mitad de la humanidad sufre grave escasez de agua
https://loquesomos.org/casi-la-mitad-de-la-humanidad-sufre-grave-escasez-de-agua/

Denuncian un nuevo derrame en Veladero por los altos valores de metales en el agua de Jáchal
https://agenciatierraviva.com.ar/denuncian-un-nuevo-derrame-en-veladero-por-los-altos-valores-de-metales-en-el-agua-de-jachal/

Qué pasa con el agua del río Chubut
https://www.pagina12.com.ar/542359-el-emir-de-qatar-de-la-amistad-con-macri-y-gaudio-a-ser-acus

Papelón: El tercer análisis realizado en la avícola Santa Ana, que casi sacrifica a 200 mil gallinas, dio negativo y la campaña sanitaria se tiñe de descrédito
https://bichosdecampo.com/papelon-el-tercer-analisis-realizado-en-la-avicola-santa-ana-que-casi-sacrifica-200-mil-gallinas-dio-negativo-y-la-campana-sanitaria-se-tine-de-descredito/

Cisnes del lago Musters murieron de gripe aviar en Chubut
https://www.adnsur.com.ar/sociedad/cisnes-del-lago-musters-murieron-de-gripe-aviar-en-chubut-_a6442645e1008ccfec37d6405

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR: UCIZONI
https://www.congresonacionalindigena.org/2023/05/05/carta-abierta-al-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-ucizoni/

Deja un comentario

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar